Conoce estos 11 tips para convertir un contenedor en una casa

Construir una casa hecha de contenedores de envío parece una tarea fácil. En la mayoría de los puertos siempre hay un gran excedente de contenedores marítimos que tienen el tamaño ideal para ser convertidos en viviendas.

Si quieres un hogar de varios pisos, simplemente apilas los contenedores uno encima del otro y, listo. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como parecen. Cuando se trata de hacer una casa a partir de contenedores hay varios elementos que debe tener en cuenta para asegurarte de que tu hogar tenga una estructura sólida, perdurable y muy hermosa.

Si deseas invertir en un contenedor marítimo, contrata un servicio integral  y de calidad garantizada en: Dracontainers venta y renta de contenedores

 Ver para comprar

como transformar un contenedor en casa

Nunca comprarías un vehículo usado sin antes verlo y probarlo. Pero, cuando compras un contenedor usado lo más probable es que no puedas detallarlo por completo. De hecho, algunos no los puedes ver porque se encuentra en algún puerto al otro extremo del mundo. Si ese es el caso, conviene que le pidas al vendedor fotos específicas y una descripción minuciosa del contenedor.

Los contenedores de reciclaje suelen tener algunas abolladuras, óxido, entre otros problemas estructurales por causa de transitar largos periodos en alta mar. Los ejemplares nuevos, o de poco uso, son un tanto más caros, pero se encuentran en mejor estado. Muchas veces vale la pena la inversión, si deseas evitar los gastos extras que genera reparar las abolladuras y el oxido.

Conozca las restricciones de construcción

como acondicionar un contenedor para vivienda

Algunas urbanizaciones, pueblos y ciudades tienen ciertas restricciones para la construcción de una casa hecha con contenedores marítimos. En otros lugares ni siquiera existe una regulación de este tipo. Así que, antes de invertir una importante suma de dinero, asegúrate de verificar el código de construcción local. De esta forma evitaras sorpresas indeseables y malos ratos.

Quizás te interese saber Cómo construir tu propio restaurante hecho de contenedores

Asegúrate de tener un buen aislamiento

casas hechas de contenedores maritimos

Un contenedor que se convierte en vivienda necesita obligatoriamente un buen aislamiento. De lo contrario, será imposible vivir allí. Durante el verano el calor será infernal y en el invierno habrá un frío insoportable. Cuando el diseño de tu hogar esté listo, sería bueno que preguntes a algunos expertos cuáles son las formas efectivas de aislamiento para lo que quieres lograr.

Debes poner especial atención en el techo y las paredes. Para colocar un aislamiento tipo manta necesitarás hacer una pared interna lo que reduce un poco el espacio habitable del contenedor. También puedes considerar la alternativa de aislar la parte superior colocando un sobre techo.

Busca personal con experiencia

guia para construir una casa hecha de contenedores

En lugar de buscar personas separas para hacer trabajos específicos dentro de tu proyecto, es mejor que trabajes con el mismo personal durante todo el proceso de fabricación. Busca un contratista que tenga experiencia relevante en el área y que pueda asesorarte de manera efectiva durante todo el proceso de construcción y decoración.

Quizás esto sea un poco difícil de encontrar porque es un ámbito relativamente nuevo en la industria de la construcción pero vale la pena buscar y esperar a los especialistas en el tema.

Si requieres asesoría o servicio para llevar a cabo un proyecto con contenedores marítimos, consulta a los especialistas en: Proyectos Dracontainers

Evita cortar demasiado los contenedores

como forrar un container

Los contenedores son muy resistentes ya que están construidos con acero sólido. Sin embargo, cada vez que se corta la estructura para hacer una puerta o ventana adicional, se debilita el contenedor. Si exageras con los agujeros,  es muy probable que tengas que invertir más dinero en refuerzo de vigas de acero. Cuanto más cortes tenga el contenedor, mayor será el refuerzo que necesitará, e inevitablemente el presupuesto aumentará.

Planifica dónde irán las tuberías y la electricidad

construir una casa en un container

Asegúrate de tener claro cuál es el mejor lugar para la instalación de cada tubería y línea eléctrica de la casa. Debes dejar visibles los cortes u orificios de cada instalación antes de terminar de diseñar y decorar el interior de tu casa contenedor para no mover el mobiliario por un punto de agua o de luz que olvidaste colocar.

Conoce los tipos de contenedores

tipos de containers
Contenedor High Cube

No todos los contenedores son iguales ni tienen la misma función. Los contenedores de envío tradicionales miden unos 2.40 metros de alto. Sin embargo, los contenedores High Cube miden 2.69 metros de altura.

Por ende, si quieres un buen aislamiento interno en el techo, lo más seguro es que tengas una casa de una altura inapropiada al estilo “Hobbit” (recuerda que el aislamiento es necesario y reduce el espacio). Es cierto que los contenedores High Cube son más caros que los contenedores regulares, pero no cabe duda de que la altura adicional es un punto a favor de esa inversión.

Quizás te interese saber más acerca de los tipos y medidas de los contenedores marítimos

Prepárate para el viento

planos para construir una casa contenedor

Las casas hechas con contenedores que están ubicadas en áreas donde hace mucho viento, son un lugar ruidoso. La forma rectangular de la estructura va en contra de lo que es un modelo aerodinámico. Quizás las fuertes ráfagas de vientos golpeen las paredes de la casa y causen un ruido molesto. Así que, si vives en una zona ventosa, construye  tu casa detrás de un cortaviento.

Evite la soldadura excesiva

contenedores como vivienda

Un contenedor puede ser el material perfecto para construir un hogar pequeño. Pero, si quieres más metros cuadrados, entonces tendrás que comprar varios contenedores. Luego, estas enormes cajas de acero deben soldarse para lograr una estructura más solida. El problema, es que la soldadura eleva mucho el costo. Por lo tanto, si tu presupuesto es ajustado, evita sobrepasarte con la cantidad de soldadura que necesites.

Conoce cuál es el tipo de contenedor que necesitas para tu estructura en: Tipos de contenedores (nuevos y usados)

Considera primero las opciones locales

casa container paso a paso

Hoy en día, muchas personas están interesadas en construir viviendas con contenedores marítimos gracias al aspecto de la sustentabilidad. Si ese es tu caso, lo mejor es que intentes comprar en compañías locales. Los contenedores son pesados ​​y el transporte donde se traslada de un puerto a otro tiene un gran impacto ambiental. La construcción con contenedores de envío es más amigable con el ambiente si se compran  cerca de  región.

Debes planificar el gasto extra

como transformar un contenedor en casa

Si bien a muchas personas les gusta la idea de tener una casa hecha de un contenedor debido al bajo costo, es importante entender que culminar el exterior y el interior aveces resulta un poco más caro de lo que pensamos. Y, como es normal en todos los estilos de construcción, cuanto más grande sea la casa, más costosa será.

Si quieres saber de costos, visita: Presupuestos y cotizaciones en Dracontainers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *